Escudo de la Municipalidad de Rawson Chubut
Volver al circuito
Monumento 15
Patrimonio Histórico

Monumento a Domingo Cannito

Monumento a Domingo Cannito - Imagen 1
Monumento a Domingo Cannito - Imagen 2

Historia

El monumento a Domingo Cannito, inaugurado el 28 de diciembre de 1967, es un homenaje a este héroe que sacrificó su vida para salvar a dos bañistas, los hermanos Ricardo Juan y Francisco Ignacio, hijos de la Familia Mazzocone, de Trelew.

Los tres estaban navegando con una pequeña embarcación entre Playa Unión y Puerto Rawson cuando un repentino viento del Sudoeste volcó la embarcación y los tres cayeron en el agua e intentaron nadar hacia la costa. Agotados por el enorme esfuerzo de luchar contra el viento y las olas los hermanos pedían a gritos ayuda. En el Balneario de Playa Unión Domingo Cannito que se encontraba en la playa, tomó una colchoneta de lona, se hundió al agua donde llegó hasta donde estaban los hermanos Mazzocone, los ayudó a afirmarse del colchón, y les fue empujando entre las olas hasta ponerlos a salvo en la costa. Cuando retomó a rescatar el bote, la colchoneta se rajó y se encontró con sus fuerzas gastadas, el viento arreciaba. Aún reuniendo sus últimas energías, nadó con el objeto de alejarse de la resaca que lo hubiera estrellado contra las piedras de la costa. No logró vencer los embates de las olas que lo arrastraban al mar. Al día siguiente, el 4 de Diciembre de 1950, su cuerpo flotó en aguas del puerto. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Central y recordado como ejemplo vivo del máximo sacrificio en beneficio de los hermanos.

El nombre de Domingo Cannito fue declarado Benefactor de la comunidad, se colocó su nombre a una calle de Rawson, tiene su propio monumento, el 2 de diciembre fue instituido como el día del Guardavidas, como un homenaje al que dio la vida por sus semejantes.